Ir al contenido principal

¿Somos Turistas Responsables? Sugerencias para practicar el turismo responsable

Turismo responsable, turismo sostenible, eco-turismo… Son conceptos que seguro que ya te suenan pero en los que tal vez no has profundizado. Pero no te preocupes, en algunos de tus viajes ya habrás ejercido como turista responsable. Ser responsable con la naturaleza no es difícil... pero depende de tí!!! 

¿Cómo ser un turista responsable?

1 - Respeta la naturaleza de la zona: Trata de no degradar el ecosistema de la zona que visitas, los espacios naturales, los animales y las plantas. Quizá te sorprenda saber que hay quien coge plantas, conchas o corales para llevárselos a casa como recuerdo. Evita también comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos como la caza ilegal, Si quieres visitar un zoológico, busca centros que hayan rescatado animales del maltrato para iniciar procesos de reinserción en la naturaleza. A la hora de comer, ten en cuenta las temporadas de veda de ciertos mariscos o animales de caza, ya que hay locales que no las respetan con tal de lucrarse. 

2 - Contribuye con la economía local: Consume productos y servicios propios de la zona y que dinamicen su economía, es decir, que impliquen a otras personas y empresas del territorio. Por ejemplo, comer en restaurantes que ofrezcan comidas típicas elaboradas con productos autóctonos, buscar un souvenir de artesanía, disfrutar de las fiestas y tradiciones, o alojarte en establecimientos gestionados por la comunidad local.



3 - Sé considerado con la población local: Viajar implica relacionarse con las gentes del lugar que visitas y para ello es necesario conocer, comprender e intentar adaptarse a su carácter, hábitos, normas y costumbres. Hay que evitar imponer nuestro estilo de vida allá donde viajemos. ¿Ejemplos? Informarse sobre usos a la hora de pagar como el regateo o las propinas, conocer las formas de saludar o los horarios para comer, respetar la vestimenta en lugares de culto…


4 - Minimiza la generación de residuos: Es cierto que cuando estamos de viaje, nos cuesta cargar con elementos de los que podemos prescindir y recurrimos al “usar y tirar”. Para no generar basura de más, es bueno que, como en nuestro día a día, utilicemos bolsas o botellas re-utilizables y evitemos las vajillas y cubiertos de plástico. Además, fíjate en cómo se recicla en la ciudad o en tu propio alojamiento para que cada residuo esté en el contenedor que le corresponde.





5 - Participar en la gestión de los recursos: Garantizar la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo aquello que genere un menor impacto en el medio.






Ser responsable con nuestra "madre naturaleza" es muy fácil y sencillo, pero depende de nuestro amor hacia ella... disfrutemos de todo lo que nuestro planeta nos ofrece pero NO  seamos egoístas, pensemos en las generaciones futuras y en el legado que les vamos a dejar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un resort familiar en Costa Rica

La mejor experiencia del Todo Incluido.  El Hotel Fiesta Resort, les ofrece una conveniente ubicación, a solo una hora de San José y del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Rodeado de exuberantes jardines, una playa de arena volcánica en el océano Pacífico y seis piscinas, le invitamos a que haga tanto o tan poco como lo desee durante su estadía.  Relájese junto a una de las piscinas mientras le inunda la cálida brisa del mar y el personal de servicio que cuida de todos sus necesidades. Si siente la necesidad de mezclar alguna actividad recreativa en su relajación, diríjase a la cancha de tenis o al área de voleibol de playa. De igual forma, puede simplemente escaparse a al Spa Heliconia, un santuario frente al mar que ofrece hidroterapia, masajes, faciales, sauna, tratamientos de uñas y mucho más!!!!  Espectaculares vistas frente a la playa, relajante recarga tropical, servicio Todo Incluido y mucho más‼️.

Esos "pequeños" detalles.

Hoy al salir de Casa ¿Te diste cuenta de cómo estaba el cielo: azul o nublado? Peñon de Guacalillo. Pacifico. Costa Rica / Foto: Osvaldo A La vida está llena de pequeños detalles, de pequeños momentos, de pequeñas imágenes, de pequeñas señales que si las logramos notar nos brindaran algo muy cercano a la felicidad.  Cerro el Cedral, San José, CR. / Foto: Osvaldo A  En lo personal estuve en un letargo de unos dos años, en los cuales dejé de apreciar los detalles que la vida ponía frente a mí (constantemente) y sumado a eso las  tareas interminables que debía completar por medio del teléfono celular y los cientos de e-mail que me esperaban en la oficina, sin embargo gracias a un cambio de actitud interna y sobre todo al rodearme de personas que me apoyaron e invitaron a distintas actividades, como lo ha sido salir a caminar a la montaña (trekking), correr e incluso clases de cocina, me han dado un punto de vista más “fresco” y “renovado”, el cual me ha ayu...

Un pedacito del Paraíso en Quintana Roo

Las hamacas de colores sobre el mar / Foto: Booking.com  Hola Amig@s!!!! Mil gracias por seguir mi página, por sus comentarios y por sus mensajes... gracias!  Hoy quiero compartir una excelente nota que publicó la página especializada en Hoteleria, como lo es Booking com, y es en relación a un hermoso destino turístico que se situada en el norte de la península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo.  Booking.com HOLBOX : Forma parte de la reserva natural Yum Balam y está separada del continente por la laguna de Yalahau, donde habitan flamencos y pelícanos. La isla se encuentra entre el mar del Caribe y el golfo de México, con aguas repletas de flora y fauna marina, incluidas las tortugas marinas. Entre los puntos más destacados de la isla, se incluyen el tranquilo pueblo de Holbox y la playa de Punta Coco. El entorno / Fotografía: cnnespanol.cnn.com Esta isla es mucho más tranquila que algunos centros vacacionales cerc...