Turismo responsable, turismo sostenible, eco-turismo… Son conceptos que seguro que ya te suenan pero en los que tal vez no has profundizado. Pero no te preocupes, en algunos de tus viajes ya habrás ejercido como turista responsable. Ser responsable con la naturaleza no es difícil... pero depende de tí!!!
¿Cómo ser un turista responsable?
1 - Respeta la naturaleza de la zona: Trata de no degradar el ecosistema de la zona que visitas, los espacios naturales, los animales y las plantas. Quizá te sorprenda saber que hay quien coge plantas, conchas o corales para llevárselos a casa como recuerdo. Evita también comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos como la caza ilegal, Si quieres visitar un zoológico, busca centros que hayan rescatado animales del maltrato para iniciar procesos de reinserción en la naturaleza. A la hora de comer, ten en cuenta las temporadas de veda de ciertos mariscos o animales de caza, ya que hay locales que no las respetan con tal de lucrarse.
2 - Contribuye con la economía local: Consume productos y servicios propios de la zona y que dinamicen su economía, es decir, que impliquen a otras personas y empresas del territorio. Por ejemplo, comer en restaurantes que ofrezcan comidas típicas elaboradas con productos autóctonos, buscar un souvenir de artesanía, disfrutar de las fiestas y tradiciones, o alojarte en establecimientos gestionados por la comunidad local.
3 - Sé considerado con la población local: Viajar implica relacionarse con las gentes del lugar que visitas y para ello es necesario conocer, comprender e intentar adaptarse a su carácter, hábitos, normas y costumbres. Hay que evitar imponer nuestro estilo de vida allá donde viajemos. ¿Ejemplos? Informarse sobre usos a la hora de pagar como el regateo o las propinas, conocer las formas de saludar o los horarios para comer, respetar la vestimenta en lugares de culto…
4 - Minimiza la generación de residuos: Es cierto que cuando estamos de viaje, nos cuesta cargar con elementos de los que podemos prescindir y recurrimos al “usar y tirar”. Para no generar basura de más, es bueno que, como en nuestro día a día, utilicemos bolsas o botellas re-utilizables y evitemos las vajillas y cubiertos de plástico. Además, fíjate en cómo se recicla en la ciudad o en tu propio alojamiento para que cada residuo esté en el contenedor que le corresponde.
5 - Participar en la gestión de los recursos: Garantizar la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo aquello que genere un menor impacto en el medio.
Ser responsable con nuestra "madre naturaleza" es muy fácil y sencillo, pero depende de nuestro amor hacia ella... disfrutemos de todo lo que nuestro planeta nos ofrece pero NO seamos egoístas, pensemos en las generaciones futuras y en el legado que les vamos a dejar.
Comentarios
Publicar un comentario